martes, 6 de abril de 2010

QUE ES PROYECTO 3

Proyecto Tres es una aventura artística y pedagógica que nació de la necesidad de ir más allá de la escritura de obras teatrales sobre el papel, en el marco del taller de dramaturgia de Ariel Barchilón, así como de dar un paso substancial en la actividad de mentor y coach de Marcelo Mangone, para con un grupo de directores.
El objetivo es promover a las nuevas generaciones de dramaturgos y directores en un proceso de aprendizaje y realización conjunta, basado en la sinergia que genera el diálogo creativo y la autogestión artística.
Trabajamos sobre lo que consideramos como una problemática del ejercicio teatral, el diálogo entre actores y directores.
Dialogar con el otro es dejar que el otro me transforme y transformar al otro. El diálogo no es intercambiar información; tampoco es estar de acuerdo en todo, tampoco es hablar amable o duramente y ni siquiera es coordinar esfuerzos o acciones. Aunque todo eso puede estar implícito adentro del diálogo, el meollo de lo que podemos llamar diálogo es otro: es transformarnos por y para la creación, hacia y con el otro.
Lo que en Proyecto 3 estamos tratando de investigar -en forma práctica y reflexiva- son formas de relaciones dialógicas para crear (y por lo tanto pensar, concebir) el teatro desde un lugar más creativo, abierto, múltiple, heterogéneo y democrático.

COMO HACEMOS PROYECTO 3

La mecánica de trabajo la dividimos en cuatro fase: Encuadre y armado de grupos, Generación y Rescate, Reflexión y Producción.
La primera fase consta de cuatro encuentros en donde los coordinadores trabajan con los seis dramaturgos, los seis directores y tres actores invitados, generando dinámicas que les permitan conocer el encuadre general, como guía para el proceso creativo y de producción, y culmina con el armado de las duplas de trabajo (un director y un dramaturgo) que se hace por azar.
En la segunda etapa cada grupo convoca a sus actores y durante dos meses realiza con apoyo de los coordinadores, los encuentros pertinentes para el rescate y armado inicial del texto dramático.
En la tercera etapa, el dramaturgo termina de darle forma a la pieza que no debe superar la media hora de duración. La presenta al grupo de trabajo, y comienza allí la cuarta y última fase en la cual los directores le dan forma al montaje espectacular de la obra. El ciclo para los espectadores se presenta en dos días de tres obras cada uno.
Los supervisores de este proyecto, estamos convencidos de que este proceso es una forma de pedagogía y producción artística, no muy transitado en nuestro medio teatral, y que su valor radica en facilitar el acceso de nuevos dramaturgos y directores a exponer ante un público real sus primeras producciones.